A EJERCITARSE

Propicia el cambio, mejora tus hábitos alimenticios,
abandona el sedentarismo y muévete…A EJERCITARSE mi gente, regálense salud y
calidad de vida.
Desde aquí te ayudaremos a transitar esa ruta, ofreciéndote
recomendaciones y algunos tips sobre ejercicios, nutrición, además de abordar
temas relacionados con los deportes.


lunes, 25 de noviembre de 2013

CINCO RECOMENDACIONES PARA INICIAR LA PRACTICA DE EJERCICIOS

Si decidiste comenzar a ejercitarte para deshacerte de esas libras de más, aquí te presentamos algunas recomendaciones que te ayudarán a transitar esa ruta:
 
1)      Visita al médico. Antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios debes someterte a una evaluación médica que arroje luz sobre tu estado de salud y descarte o advierta la presencia de condiciones como la hipertensión, diabetes, hipoglicemia u otro tipo de patología. De esta forma podemos determinar qué tipo de ejercicio es más conveniente y a que intensidad debes ejecutarlo.
 
2)      Nada mejor que los ejercicios aeróbicos. Si lo que buscas es perder peso, lo más recomendablees la ejecución de ejercicios aeróbicos como caminar, correr, nadar o correrbicicleta. Este tipo de actividad debes realizarla a una intensidad moderada durante lapsos prolongados (se sugieren sesiones de 30 minutos o más por lo menos tres veces por semana).
La razón fundamental por la que se recomiendan los ejercicios aeróbicos para perder peso es porque para llevarlos a cabo el organismo utiliza las grasas para la producción de energía. Es por ello que mientras más prolongado sea el ejercicio, mejor resultado obtendrás. De igual forma, como su ejecución demanda mayor consumo de oxígeno, obtendrás beneficios colaterales en tus sistemas circulatorio y respiratorio reduciendo la presión arterial y mejorando la capacidad pulmonar.
 
3)      Poco a poco para alcanzar metas reales. Alcanzar resultados tanto en pérdida de peso como en incremento de la forma física (fortaleza, resistencia, flexibilidad) debe ser parte de un proceso gradual. La duración y la intensidad de la rutina se incrementarán a medida que se va asimilando el trabajo realizado. Establece  metas reales para medir tu evolución, además esa práctica te servirá como elemento motivacional.
 
4)      Utiliza ropa cómoda y calzado adecuado. En nuestro blog anterior expusimos la errada premisa que vincula la transpiración y la pérdida de peso, así como la necesidad de usar el atuendo correcto. No te abrigues demasiado, no te pongas prendas plásticas como las que se consiguen en algunos establecimientos de efectos deportivos y que te harán lucir la apariencia de un cosmonauta y mucho menos coloques bolsas plásticas alrededor de tu abdomen. Con ello lo único que conseguirás será sudar profusamente y deshidratarte. En cuanto al calzado, debe ser uno que se adapte a tu tipo de pisada y que esté acorde con tu peso y estatura. Así evitarás molestias en tus pies, además de prevenir posibles dolencias en las articulaciones de tobillos y rodillas.
 
5)      Calentamiento y cooldown. Para evitar molestias o posibles lesiones musculares incluye en tu rutina de entrenamiento una sesión de calentamiento. Esta práctica permite acondicionar los músculos al ejercicio que se realizará con posterioridad. De igual forma, debes incluir un espacio para realizar ejercicios de enfriamiento o ¨cooldown¨ una vez concluyas tu rutina, a fin de que el organismo retome su nivel de funcionamiento previo al ejercicio de forma gradual. De 10 a 15 minutos es suficiente para cada uno de esos segmentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario